20160429

XUACU AMIEBA- Gaitero magistral

Viernes, 29 de abril de 2016. 22:00 horas.
Xuacu Amieva (12 de octubre de 1954) es un gaitero español nacido en El Mazucu, Llanes (Principado de Asturias).

Maestro de gaiteros, se distingue por la labor de recuperación del patrimonio cultural y musical asturiano, habiendo fundado gran número de bandas y grupos folclóricos. También destaca su creación musical, que es reconocida a nivel mundial con premios de prestigio como el Trofeo Macallan del Festival Intercéltico de Lorient o el Grammy.

Su vocación musical le viene de familia, ya que su madre era cantante de tonada y tenía parientes que tocaban la gaita. En 1974 entró a formar parte del grupo «Urogallos». Interesado en la música tradicional astur participa en diversas agrupaciones folclóricas como «Raigañu», «Urogallos» y «Andecha Folklor d'Uvieu». En ellos realiza una importante labor recuperadora tanto de músicas como de instrumentos populares como el rabel o bandurria asturiana, la zanfona o gaita de rabil, la trompa o arpa de boca, la flauta travesera de madera, las tarrañuelas, las castañuelas vaqueiras, los pitos, el pandeiru cuadrau, la xipra y tambor...

En su afán por mantener vivas las tradiciones crea en 1980 en Oviedo la «Escuela de música tradicional», de la que más tarde tendría que abrir delegaciones en otros puntos de la región debido a la gran demanda. En estas escuelas nacerían algunas de las primeras bandas de gaita asturiana, como la Banda de los LLumerinos o la Banda Gaites Naranco.

A la vez que mantenía viva la tradición musical de Asturias mediante la enseñanza se mantiene activo fundando grupos folk como Beleño y Ubiña. En 1990 formó el grupo folk «Xuacu Amieva». En 1995 colabora con los irlandeses The Chieftains en su discoSantiago tocando el tema "El besu". Este trabajo obtuvo un premio Grammy en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario